Ejemplos

Plan de lección: definición, ejemplos y procedimientos

Una descripción detallada del curso por parte del profesor
matemáticas

¿Qué es un Plan de Lección?

Un plan de lección es una guía detallada de un profesor que describe lo que los estudiantes deben aprender, cómo se impartirá la asignatura y cómo se medirá el logro de los objetivos de la clase. Independientemente de la asignatura que se imparta, contar con un plan de clases orienta el proceso de aprendizaje al proporcionar un esquema claro a seguir mientras se enseña. Tener las lecciones planificadas garantiza que todo el tiempo que pases en clase tenga sentido. El profesor y los estudiantes sabrán definitivamente qué hacer en el aula.

EdrawMax

Software de Diagramas Todo en Uno
Admite más de 280 tipos de diagramas
Plantillas & Símbolos masivos
Importar & Exportar archivos de Visio®
Compatible con Windows, Mac, Linux, Web
Comparte tus diseños en cualquier momento y en lugar

Los detalles de un plan de lección pueden variar ligeramente en función de la asignatura que se imparta, de las preferencias del profesor y de las necesidades de los estudiantes. No todos los detalles tienen que estar en un plan de clase. Debe ser un esquema bien afinado que se base en cada periodo ya que proporciona una transición fluida de una lección a otra.

¿Qué incluye un plan de lección?

Aunque los planes de lecciones pueden variar ligeramente entre sí, hay componentes comunes que construyen cada uno de ellos. Los componentes trabajan juntos para que la calidad general de un plan de lección sea la adecuada. Esto, a su vez, determinará la eficiencia con la que se utiliza el tiempo de clase y se logran los objetivos de aprendizaje.

Un buen plan de lección que funcione bien tanto para los profesores como para los estudiantes tiene que incluir lo siguiente:

1. Detalles de la lección

Indica de qué trata la lección y la clase que vas a impartir. Los detalles deben incluir la unidad, el número de la lección, el período de clase y el tema que se tratará durante la lección.

2. Objetivos de la lección

Los objetivos de la lección actúan como la estructura principal de todo el plan. Establecer los objetivos de la lección es la parte más importante, ya que te guiará para conseguir lo que se espera de la clase. Escribe cuidadosamente los tres o cuatro objetivos más importantes que los estudiantes deben alcanzar al final de la lección. Los objetivos deben ser SMART por sus siglas en inglés (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el tiempo) y deben estar escritos desde la perspectiva del estudiante.

3. Material didáctico

Anota las herramientas que utilizarás para facilitar el aprendizaje atrayendo la atención de tus alumnos. El material didáctico debe adaptarse al entorno de aprendizaje, así como a los niveles de aprendizaje de los alumnos. Desde imágenes, tarjetas de memoria, dibujos, hojas murales, gráficos y diagramas hasta objetos reales, el profesor sólo debe anotar lo que utilizará en la lección.

4. Procedimiento de la lección

Las etapas de la sesión de clase son como el marco de la lección. El procedimiento de la lección debe armonizar las siguientes etapas principales de una lección:

Etapa de calentamiento: En la que debe compartir, en una sola frase, cómo preparar a los estudiantes para la nueva lección.

Presentación: Ten al menos tres pasos enfocados para introducir el contenido de la lección destacado en el marco. La presentación debe servir para captar la atención de los estudiantes a medida que se vayan introduciendo los objetivos de la lección.

Práctica: Podrías dividir esta etapa en métodos controlados, guiados y libres. Escribe una frase indicando cómo cubrir cada tipo.

5. Evaluación

La etapa de evaluación tiene dos categorías:

Evaluación: Escribe cómo comprobar que los estudiantes hayan alcanzado los objetivos fijados al principio de la lección. Puedes tener preguntas para que los estudiantes respondan por escrito, o de forma oral, dar tareas para casa o cualquier otra cosa que permita ver hasta qué punto los estudiantes han alcanzado los objetivos de la lección.

Autoevaluación: Tú, como profesor, debes tomarte un tiempo para reflexionar sobre tu lección después de terminarla. Escribe cómo fueron las cosas durante la clase. ¿Se lograron bien los objetivos de la lección? Si no, ¿qué más hay que hacer para lograr los objetivos de la lección?

6. Cronometraje

Durante la clase, para una gestión eficaz del tiempo, especifica el tiempo que durará cada etapa y comprométete a cumplirlo. Si es posible, pon un tiempo específico al lado de cada etapa, tarea o actividad.

Ejemplos de planes de lecciones para profesores

1. Plantilla de plan de lección sencillo para profesores

Plantilla de plan de lección sencillo para profesores

Fuente de la imagen: pinterest

2. Plantilla de plan de lección diaria

Plantilla de plan de lección diaria

Fuente de la imagen: teachervision.com

3. Ejemplo de plan de lección sencilla de ciencia

Ejemplo de plan de leccion sencilla de ciencias

Fuente de la imagen: venngage.com

4. Plantilla de plan de lección para estudiantes y profesores

Plantilla de plan de lección para estudiantes y profesores

Fuente de la imagen: pinterest.com

5. Plantilla de plan de lección en blanco

Plantilla de plan de lección en blanco

Fuente de la imagen: teachwire.net

6. Plantilla de plan de lección en Word

Plantilla de plan de lección en Word

Fuente de la imagen: pinterest.com

Cómo hacer un buen plan de lección

La elaboración de un plan de lección eficaz requiere que identifiques los componentes adecuados que necesitas para enseñar a tu grupo. Se trata de comprender los objetivos de la lección y las capacidades de los estudiantes. Al elaborar un plan de lección, el objetivo general debe ser motivar a los estudiantes para que aprendan y retengan lo que se les enseña.

Apóyate en los siguientes pasos para conseguir un buen plan de lecciones.

1. Conocer las necesidades de tus estudiantes

Tanto si se trata de introducir un nuevo tema como de repasar lo que ya se ha hecho antes, hay que entender a los estudiantes y hacerles saber qué pueden esperar de la lección. Esto les ayudará a mantenerse concentrados mientras cumplen los objetivos de la clase.

Cuando involucras a tus estudiantes en todo el proceso, hace que se interesen más por lo que vas a enseñar. Comparte con ellos de qué va a tratar la lección y reparte el esquema que vas a presentar. Incluso puedes introducir el tema de manera informal hablando de ciertos acontecimientos históricos relevantes, derivando una fórmula desde cero, con el fin de que sepan cómo funciona.

2. Identificar los objetivos de la lección

Como profesor, ¿qué quieres conseguir al final de la clase? Enumera las cosas específicas que deben saber tus estudiantes al final de la lección. Los objetivos del período deben ser sencillos y SMART ( Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el tiempo) en la medida de lo posible. Describe lo que quieres conseguir proporcionando una visión general de los principales temas o ideas al final de la lección.

3. Enumerar los recursos y materiales que necesitarás para la lección

Piensa y haz una lista de lo que se utilizaría durante el periodo para alcanzar los objetivos fijados. Esto podría incluir materiales como papel, bolígrafos y reglas. Otros recursos tecnológicos como ordenadores y herramientas de ludificación pueden formar parte del plan de la lección.

4. Planificar el calendario

Divide tu plan de lección en secciones si el tema a tratar no puede concluirse en el tiempo asignado. De este modo, podrás hacer partícipes a los estudiantes y compartir las ideas o puntos principales durante la clase. La planificación del calendario garantiza que los objetivos de la lección se cumplan dentro del periodo establecido.

Prueba EdrawMax y haz un excelente plan de lección para perfilar el contenido de tu lección paso a paso.

Artículos relacionados
-->